El archivo adjunto en el enlace contiene una ponencia sobre el tema del asunto expuesta por D. Antonio Ferrer Santos y D. Juan Tébar Molinero en el 9º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica, en Sevilla, el 18 de octubre de 2.012.
El túnel del Almendral, perteneciente al tramo Barranco de los Gafarillos – Los Arejos de la Línea de Alta Velocidad Murcia – Almería, ha supuesto un reto de gran complejidad técnica en su ejecución, debido a la bajísima calidad geotécnica de los materiales atravesados.
Los emboquilles realizados para la entrada y salida a dicho túnel han sido ejecutados en unas condiciones orográficas complicadas que han sido solventadas primando la seguridad y la calidad en la ejecución.
Se describirán sucintamente las bases de cálculo y se analizará el proceso de excavación y estabilización de los taludes y cómo las diferencias entre ambos emboquilles en aspectos como:
- materiales excavados (esquistos en uno y margas y yesos en otro),
- tipología del talud (provisional uno y definitivo otro)
- y geometría (mucho mayor esviaje en un caso que en el otro)
Han determinado su diseño y modo de ejecución, poniendo el acento en las buenas prácticas constructivas llevadas a cabo con el objetivo claro de conseguir la máxima seguridad y el extraordinario comportamiento que han demostrado a lo largo del tiempo.
Texto completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario